Análisis HAL Laboratory Puzzles

[Análisis] BoxBoy! + BoxGirl!

BoxBoy! + BoxGirl!

6.4
Jugabilidad 8.9
Historia y Narrativa 4.5
Personajes 4.0
Música y Sonido 9.5
Estética y Visual 5.0

Pros

  • El diseño de los niveles y los rompecabezas esta muy cuidado
  • Ofrece una gran cantidad de niveles
  • Amplia variedad de acciones posibles que nos ofrecen alta jugabilidad
  • Su música, de los compositores de Smash Bross y Kirby es todo un lujo
  • Su nuevo modo cooperativo es muy divertido.

Cons

  • A pesar de su variedad, los puzzles pueden llegar a cansar. Mejor en dosis cortas.

BoxBoy! + BoxGirl! Dos cajas pueden más que una

Primera entrega para Switch de este título multigénero, que combina puzzles de dificultad progresiva y plataformas de desplazamiento lateral, con un diseño minimalista pero muy cuidado. Más de 270 niveles que, unidos a su re-jugabilidad y modalidad multijugador, nos sumará muchas horas de diversión.

Distribuido por Nintendo y desarrollado por el estudio japonés HAL Laboratory, ya conocidos por el universo Kirby.

BoxBoy! + BoxGirl!

Intenta transformar Tetris en un juego de plataformas y acabarás con una idea clara de lo que puede ofrecerte BoxBoy!

¡HOLA QBBY!

Para entender este juego y su estética, es necesario conocer su origen. Allá por 2014, la dirección de HAL Laboratory, comunicó a sus desarrolladores su intención de crear una nueva IP. Yasuhiro Mukae, que en ese momento estaba inmerso en el desarrollo de Kirby: Triple Deluxe, presentó una idea que había madurado desde hacía tiempo.

En sus ratos «libres», realizo cuatro dibujos muy básicos y desarrolló un prototipo que gustó, y mucho, dentro de HAL. Al terminar el desarrollo de Triple Deluxe, se puso a los mandos de la que sería la primera entrega para Nintendo 3DS de BoxBoy! Finalmente, el diseño y la estética inicial del prototipo, no distaría mucho de su versión final.

“Creating a game with a new character like Qbby made me feel happier than I’ve ever felt before.” – Yasuhiro Mukae (2015).

BoxBoy será la especie de Qbby, el personaje ficticio de la historia, y producto directo de la fantasía de Mukae. A día de hoy, a pesar de contar con su Amiibo, sigue a la espera de su trono en Smash Bross Ultimate. Literalmente, una caja con patas cortas y un par de ojos.

Tras el éxito mundial de la primera entrega, Nintendo 3DS vería dos secuelas de este proyecto: BoxBoxBoy! (2016) y Bye-Bye BoxBoy! (2017), todas ellas bajo la dirección de Mukae.

BOXBOY! + BOXGIRL!

Esta última entrega para Switch, destaca por ser la primera de la serie en incluir el modo multijugador. Además, incorpora la posibilidad de alternar el control entre los dos personajes principales: Qbby y Qucy.

Este par de cajas huecas, no parecen gran cosa. Pero no debemos subestimar sus super habilidades de regurgitar estructuras de bloques y sus posibilidades de interactuar con las estructuras.

Úsalas para construir estructuras de cajas con las que podrás interactuar para superar todos los retos y niveles. Colecciona todas las coronas y supera los niveles utilizando el menor número de cajas posible.

Intenta obtener en cada nivel el mayor número de bonus y medallas, la cuales podrán canjearse en la tienda por vestidos y accesorios para tu personaje; cómics de BoxBoy! con un toque ácido de humor; acceso a modos alternativos de juego, y una máquina de bolas para probar suerte, a lo Yoshi Crafted World.

BoxBoy! + BoxGirl!
BoxBoy! + BoxGirl!

El juego va dejando destellos de su historia a través de mundos y niveles. El primer mundo es de aprendizaje y se centra en las mecánicas y controles básicos. Al acabar cada mundo, liberaremos a un amigo caja; y a cambio ganaremos una nueva habilidad que nos será de utilidad para mejorar al personaje y continuar avanzando.

«Su historia es detallada a través de sus mundos y niveles»

En cuestión de minutos, os haréis con el control del personaje, y mediante auto aprendizaje y pensamiento alternativo iréis dando con las soluciones a los diferentes puzzles. Para los poco pacientes, el juego ofrece un sistema de pistas. Lo podréis consultar siempre que os bloqueéis, es algo de agradecer y hace que nos sintamos siempre acompañados por los propios diseñadores del juego.

BoxBoy! + BoxGirl!

El diseñó de niveles es sencillamente espectacular, es muy difícil ofrecer la experiencia de juego que ofrece este título, de una manera tan simple y sencilla, con una estética intencionadamente monocromática y minimalista, logra diferenciarse y tener su propia identidad dentro de los juegos de plataformas y puzzles.

Hasta tal punto es peculiar y genuino, que su mapa de mundos, es un nivel de desplazamiento lateral, en el que encontraremos puertas que nos permitirán re-jugar aquellos niveles en los que queramos optimizar nuestras estadísticas y obtener más medallas y bonus.

En este punto, debo resaltar la cuidada mecánica de apertura de puertas, que obliga a simular con el stick el gesto necesario para tirar de un picaporte.

COMPOSITORES DE LUJO

En el apartado musical, este juego cuenta con dos compositores de mucho calado en el universo Nintendo: Jun Ishikawa e Hirokazu Ando. Entre los dos, suman más de 50 años componiendo música para HAL Laboratory y titulos exclusivos de la gran N. Destacan sus melodías para las series Kirby, Super Smash Bross, y BoxBoy!.

La música esta dentro de lo cabe esperar en este tipo de juegos, es relajante, variada y encaja a la perfección con el esquema del juego. En la tienda podrás escuchar todas las canciones del juego, lo que siempre es de agradecer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: