Aventura Terror Bloober Team Indie Int. Preview

[Preview] Blair Witch, ¿qué podemos esperar?

Artículo publicado en la revista especializada Gamelegant.

Blair Witch tendrá influencias de Firewatch, Outlast y Silent Hill

Anuncio E3

Microsoft aprovechó su conferencia en el E3 para proyectar el teaser de su nuevo exclusivo: “Blair Witch”, del estudio Bloober Team. Una nueva adaptación de la innovadora película independiente, de terror psicológico, que en 1999 sorprendía al gran público por su perspectiva en primera persona. Un largometraje de muy bajo presupuesto que rompió las taquillas en todo el mundo. Siendo la primera película en la historia en multiplicar cada dólar invertido por 10 de beneficio.

La película

Escrita y dirigida por Daniel Myrick (Florida, 1963) y Eduardo Sánchez (Cuba, 1968) y producida por Haxan Films.

El guion original nos trasladaba a 1994, donde tres cineastas vivirían sucesos paranormales en las Colinas Negras, a las afueras de Burkittsville, Maryland. La grabación del documental sobre la leyenda de la Bruja de Blair acabaría siendo la crónica de su propia tragedia. El film usa el recurso de “metraje encontrado” para narrar los hechos acontecidos a través de los vídeos grabados por los tres protagonistas.

El primer guion videolúdico

En octubre de 2000, Take-Two Interactive distribuyó la que sería la primera adaptación ludoficticia basada en un gameplay de “survival horror”. Un videojuego para PC que estaba basado en el motor “Nocturne”, optimizado para crear ambientes de oscuridad y misterio, y que acabaría dando lugar a una trilogía formada por tres volúmenes: Rustin Parr (Terminal Reality), The Legend of Coffin Rock (Human Head Studios) y The Elly Kedward Tale (Ritual Entertainment). Aunque el segundo volumen respeta el guion original, no se puede decir que el relato videolúdico reflejase fielmente la narrativa cinematográfica.

Aunque los tres títulos fueron desarrollados por diferentes estudios, solo el primero logró tener una buena acogida por jugadores y crítica. Los volúmenes 2 y 3 pecaron de presentar una aventura unicursal con mucho relato no jugable y poco espacio para el jugador, que se limitaba a contemplar el desarrollo de la historia sin a penas interactuar.

Bloober y la nueva adaptación

Bloober es un estudio indie de origen polaco, fundado en 2008. Especializado y con amplia experiencia en el desarrollo de títulos de terror psicológico y suspense con alta carga narrativa. Entre sus títulos destacan Brawl (Steam, PS4) y Layers of Fear (Steam, PS4, Xbox One, Switch).

Brawl, tuvo una excelente crítica entre los medios especializados. Se trata de una suerte de “Bomberman” en su versión horror y gore, os dejo aquí una muestra del gameplay para que juzguéis vosotros mismos:

Layers of Fear Inheritance fue lanzado en 2016, y supuso la definitiva inmersión del estudio en proyectos de terror psicológico:

Layers of Fear Legacy es, sin duda el gran salto de calidad para el estudio, siendo uno de los “survival horror” mas inmersivos y terroríficos que podamos encontrar en el catálogo de Nintendo Switch. Fue publicado en febrero de 2018 y si no lo habéis jugado aun, merece la pena que lo hagáis, sobre todo para comprender por qué LionsGate Games ha seleccionado este estudio para llevar acabo la adaptación de una de sus sagas más importantes:

¿Qué podemos esperar de Blair Witch?

Bloober es un estudio acostumbrado a desarrollar “survival horror” de alta carga narrativa y corta duración, unas 4-5 horas por juego aproximadamente. Suele sobresalir en la inmersión audiovisual, creando ambientes oscuros y terroríficos que dan soporte a relatos de terror psicológico y sobrenatural.

Sin embargo, donde suele pinchar es en el lado jugable, donde suele haber muy poco espacio para el jugador, que se encuentra con un relato fijo e inalterable, un gameplay poco dúctil que no da lugar a que el jugador escriba su parte del guion.

Como hemos repasado antes, esto fue exactamente lo que ocurrió con la primera trilogía distribuida por Take-Two Interactive. Esperemos que la guionista Basia Kciuk y los desarrolladores, liderados por Maciej Głomb, sepan adaptar correctamente el guion a una narrativa jugable, que, de lugar a tomas de decisión con impacto en el destino de los protagonistas, finales alternativos, algo de exploración en niveles abiertos, y en definitiva, nos presente por fin un título que le haga justicia videolúdica a esta saga que ya revolucionó el cine de terror con su perspectiva en primera persona y sus tomas amateur.

El equipo creativo ha reconocido que Blair Witch tendrá influencias de Firewatch, Outlast y Silent Hill. De Firewatch han recogido las mecánicas y la ambientación en un bosque abierto. De Outlast, la perspectiva de cámara, y de Silent Hill, su ambientación audiovisual y narrativa de terror psicológico que sitúa al jugador en una posición de inferioridad frente a un fenómeno paranormal. Suena muy bien ¿verdad?

Hay motivos para creer que esta nueva adaptación, exclusiva para Xbox, nos traerá horas de inmersión a los amantes de los “survival horror” y por supuesto, a los fans de La Bruja de Blair. Habrá que ir cruzando los dedos y esperar hasta el próximo 30 de agosto, fecha en la que esta prevista su lanzamiento. Otro gran titulo del que podrán disfrutar los subscriptores de Game Pass.

Mientras tanto, podemos seguir disfrutando del trailer:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: