FPS MachineGames Opinión

[Opinión] La saga Wolfenstein

Evolución visual y jugable desde 1981

Los orígenes

La saga tuvo su origen en Castle Wolfenstein (1981) y su secuela Beyond Castle Wolfenstein (1984). Estos dos primeros juegos fueron diseñados y desarrollados por Silas Warner, un pionero en el mundo de los videojuegos y el primer empleado de Muse Software (1978-1985). Posteriormente ambos títulos serían portados a un gran número de plataformas. Desgraciadamente, a finales de 1985 Muse Software cerraría sus puertas y Wolfenstein quedaría condenado al olvido.

Merece la pena ver este video, en el que se muestra el gameplay del primer juego de la saga:

En 1992 Id Software adquiriría los derechos de Wolfenstein para desarrollar y producir Wolfenstein 3D, un “shooter” en primera persona rompedor y violento que atraería la atención de jugadores en todo el mundo. El objetivo era sencillo, matar enemigos y recoger los ítems de salud, blindaje y munición del escenario para poder sobrevivir y acabar con más nazis. Frente a los títulos originales, esta fue una novedad importante ya que permitía la recuperación parcial de salud. La otra fue la presentación al mundo del espía estadounidense B.J Blazkowicz, quien por primera vez pudo presumir de su propia biografía e historia.

Id Software revoluciona la saga con su motor «id tech»

A principios del 2000, Activision e Id Software nos traerían los dos primeros Wolfenstein que harían uso del engine “id tech 3”: Return To Castle Wolfenstein (2001) y el multi-jugador de código abierto Wolfenstein: Enemy Territory (2003). En ambos títulos se aprecia un salto de calidad importante en el renderizado 3D y el detalle de las texturas, personajes y escenarios. Además, son los primeros títulos de la saga en incluir la mecánica de recuperación de salud basada en tiempo sin impacto.

Habría que esperar hasta 2008 para ver la saga Wolfenstein en un móvil compatible con Java ME. Wolfenstein RPG también sería lanzado para iOS en 2009.

Wolfenstein RPG para móviles iOS y Java

El estudio Raven Software haría uso del motor “id tech 4” para desarrollar Wolfenstein (2009), que sería una secuela de Return To Castle Wolfenstein (2001). Basta contemplar las capturas para observar otro salto visual significativo.

Bethesda y MachineGames desarrollarían un nuevo reboot con Wolfenstein: The New Order (2014) y Wolfenstein: The Old Blood (2015) que sería una precuela del primero. Ambos harían uso de la siguiente versión del engine “id tech 5”.

Con la llegada de “id tech 6”, MachineGames daría a luz a Wolfenstein II: The New Colossus (2018), la secuela de The New Order, y al aun en desarrollo Wolfenstein: Youngblood, un spin-off en el que podremos controlar a las dos hijas de B.J Blazkowicz. Tendrá lugar en 1980, dos décadas después de los eventos que tuvieron lugar en The New Colossus. El lanzamiento de Youngblood está previsto para el próximo 26 de julio.

Conclusión

A veces viene bien echar la vista atrás y ver de donde venimos. Wolfenstein es una saga que nos ha acompañado desde los inicios del videojuego, siendo testigo de los avances y de la madurez que esta industria ha adquirido como producto cultural, estético y narrativo. Wolfenstein ha «sufrido» la escasez de recursos y la programación de bajo nivel, la madurez de las tres dimensiones, la irrupción de Internet y sus modos de juego online, la revolución en los procesadores y motores gráficos y un sinfín de avances tecnológicos. Después de casi 40 años de lucha incansable contra el régimen nazi, la familia Blazkowicz sigue satisfaciendo a nuevas generaciones de jugadores cada vez mas exigentes, ¡larga vida a Wolfenstein!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: