Acción y Deportes Análisis Blitworks Indie Int. Seba Games

[Análisis] Fight’n Rage

Analisis de Fight’n Rage, un beat’em up de corte retro, que recicla y mejora los clásicos juegos de peleas de los años 90

Pateando culos desde los 90

¿Echas de menos los años 90? ¿Echas de menos las pantallas de tubo, la música sintetizada y dejarte toda la paga en las maquinas recreativas? Pues estas de enhorabuena, porque Seba Games y Blit Works te traen el beat’em up definitivo a consolas: Fight’n Rage.

Estamos hablando de un título que coge lo mejor de los grandes clásicos del género (Final Fight, Street of Rage, Cadillacs & Dinosaurios, entre algunos otros) lo mezcla, lo tritura, lo exprime y te lo da en bandeja de plata, para que lo disfrutes como cuando eras un niño pequeño en tu consola.

Fight’n Rage respira retro por los cuatro costados, y esto es algo que se nota desde el primer momento en el que se cambia una simple pantalla de carga, por la mítica imagen de chequeo de RAM y CPU, como en las recreativas de antaño. A esto hay que sumarle un filtro de imagen que ensombrece las esquinas de tu pantalla plana, intentando emular un antiguo monitor de tubo.

Una único desarrollador

Toda esta nostalgia y “morriña” por lo de antes, nos la ha conseguido curar un poco el artífice de este proyecto. Una única persona que se ha dedicado en cuerpo y alma ha desarrollar Fight’n Rage, su nombre Sebastian García.

Éste joven Uruguayo le ha dedicado más de 20 años al desarrollo de videojuegos, y de ellos estos últimos cuatro han sido para el titulo que estamos analizando. Un juego que empezó llamándose Fight Agains: Mutant Reveng, después FARM y finalmente Fightn Rage.

Un proyecto que entró sin pena y sin gloria en STEAM, pero que se ha convertido poco a poco en uno de los juegos mas alcamados por los jugadores dentro de la comunidad. ¡Ojo! entre los jugadores, que no entre la critica, que después de cuatro años sigue sin nota media en metacritic. Finalmente ha llegado a las consolas este pasado 26 de septiembre gracias a un trabajado port del estudio barcelonés BlitWorks.

Trama y personajes

Fight’n Rage nos presenta una historia simple y sin florituras, donde se nos traslada a un futuro post-apocalíptico en el que los mutantes dominan el mundo. Todo ello después de que un gran pulso electromagnético, conocido como “el gran pulso” , acabará con los aparatos electrónicos y la tecnología en el planeta. Ahora son los mutantes los que gobiernan y esclavizan a los humanos, guiados por “El lider”.

Pero no todo esta perdido, porque hay un trio de héroes conformados por dos humanos y un mutante, que están dispuestos a plantarle cara al “Lider” y a su séquito de mutantes.

Gal (la rápida): Una joven kickboxer que escapó de una red de mutantes traficantes de humanos. Con su rapidez y su agilidad, es capaz de zafarse de casi cualquier ataque, lo que se contrarresta con su carencia de fuerza y alcance.

Ricardo (el fuerte): Un minotauro mutante que lucha a favor de los derechos de los humanos. Aunque es el miembro mas lento del grupo reparte hostias como panes, y su fuerza hará que cualquiera de sus rivales duren menos de dos telediarios.

F. Norris (el equilibrado): Un misterioso Ninja con un pasado turbio y oscuro. Este personaje es el equilibrio personificado de los otros dos. No tiene la fuerza de Ricardo, ni la velocidad de Gal, pero una vez que se domina su técnica es una bestia parda en las calles.

Jugabilidad

A nivel jugable el titulo es fácil y accesible, (sólo se usan tres botones y la cruceta) pero a su vez es complejo de dominar con la cantidad de combos y contras disponibles.

Los tres botones vienen configurados para realizar ataque, salto y ataque especial. Este ataque especial no es un simple comando con el que nos aparecerá un coche de policia y mande todo a tomar por culo, ni tampoco será un único movimiento melé prefijado. El tipo de ataque dependerá de como este ubicado el jugador y de la acción que este haciendo, en consecuencia realizará un movimiento u otro. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que este ataque será limitado y recargable, y si se usa cuando no esta recargado nos restará vida.

La barra de vida será recargable con las míticas manzanas y pollos que sueltan los barriles que reventaremos a lo largo del nivel. Además de recoger alimentos, también podremos adquirir armas como cuchillos, barras de hierro y espadas que arrebataremos a nuestros enemigos caídos.

Como todo buen beat’em up, el título es jugable a nivel cooperativo de hasta 3 jugadores, pero únicamente en modo local y no online. Una gran pega, ya que sino tienes a un amigo cerca para jugarlo en la misma consola, se hace muy cuesta arriba debido al incremento de dificultad en el tramo final.

Gráficos y sonido

Visualmente Fight’n Rage se presenta con un pixel art currado y agradable a la vista, cumpliendo con creces las expectativas. Pero pecando a su vez de una pobre variedad de enemigos (típico de los beat em up noventeros), que se contrarresta con la cantidad de rivales y sprites en pantalla, algo anonado en el género.

Además Sebastián García ha introducido factores innovadores en el diseño del videojuego. Ya no son sólo las típicas fases lineales de los beat’em up, sino que las alterna con niveles verticales y diferentes mecánicas dentro de ellos (jugando con la profundidad cuando nos encontramos en las alcantarillas). A esto hay que sumarle fases como en la que vamos montado en una tabla de surf , que evitan que el juego caiga en la repetitividad propia de este genero.

Pero no todo lo va hacer Sebastián García, y es que el aspecto musical del juego corre a cargo de Gonzalo Varela. Músico uruguayo que nos deslumbrará con un total de 40 pistas que mezclan temas sintetizados y rifts de guitarra. A esto hay que añadir un montón de efectos sonoros de golpes, chillidos y algún que otro efecto especial, entre las que destacan las explosiones.

Duración

La duración del juego es muy relativa, ya que la campaña del juego puede acabarse bien entre una y dos horas. Pero aquí es donde se encuentra uno de los puntos fuertes de Fight’n Rage, y es que tiene una alta rejugabilidad.

Hay una gran lista de posibles finales que se nos presenta al terminar el juego por primera vez, a lo que se le suma los distintos caminos a seguir para conseguirlos. Además de un montón de desbloqueables en forma de trajes y enemigos, que podremos manejar en los distintos modos de juego alternativos que vamos abriendo tras completar la aventura. Todo esto gracias a unas monedas que iremos consiguiendo al puntuar en el juego, y que canjearemos al morir o al acabar el juego.

Conclusiones

Nos encontramos ante un titulo que puede reciclar por completo el genero de los beatem up, puliendo los fallos de los clásicos e introduciendo mecánicas novedosas que harán las delicias de los amantes del genero. Un videojuego que no podéis dejar escapar a un precio de 19,99 euros

Como punto negativo hay que destacar la poca diversidad de enemigos, y la falta de un modo online para disfrutar con tus amigos a distancia.

A %d blogueros les gusta esto: