DESTACADO Preview

[Preview] Hablamos de Google Stadia

Chromecast Ultra se convierte en la primera consola de Google

El objetivo de este artículo, de cara al próximo 19 de noviembre, cuando tendrá lugar el lanzamiento del servicio de Google Stadia en su versión Stadia PRO, es intentar recopilar toda la información disponible en estos momentos y ayudar a los indecisos a tomar una decisión.

Por ello, para evitar confundir al personal, vamos a comenzar este artículo rompiendo un axioma fuertemente establecido en la comunidad de jugadores: Sí!, si hace falta consola para jugar a Stadia en tu televisión. Su nombre es Chromcast Ultra y su precio es de 79.00€, sin incluir el mando ni el coste de la suscripción al servicio. Ahora tómate unos segundos, respira hondo, y trata de asimilarlo.

A estas alturas, todos tenemos asumido que podemos jugar a juegos de Xbox desde el PC con Game Pass, y hacer lo propio en PlayStation con PlayStation Now. Pero si queremos jugar en la televisión, necesitaremos una consola que poder conectar a la pantalla, y esto sigue siendo necesario en el caso de Stadia.

¿Por qué quiero Stadia?

Porque no soporto los tiempos de descarga, instalación y actualización

Sin duda este punto es uno de los más atractivos de Stadia. El software vive en los centros de datos de Google, y por lo tanto, no tendremos que descargar los juegos ni sus actualizaciones. Estaremos jugando a la versión que se encuentre disponible en los servidores de Stadia, que por otro lado, ya os adelantamos que no tendrá por que coincidir con la versión más reciente de los mismos.

Resultado de imagen de stadia

Sin embargo, los jugadores más afligidos por los tediosos e infructuosos tiempos de descarga, suelen coincidir con la gente menos afortunada en cuanto a su infraestructura de comunicaciones se refiere. Con una buena fibra, como la que exige Stadia, especialmente para juegos 4K a 60 imágenes por segundo, aun siendo algo molesto, no es un problema descargar un juego pesado ni tampoco sus actualizaciones.

Por otro lado, si no tienes fibra y sigues con ADSL de 10-20Mbps, o incluso un radio-enlace rural o usas una cuerda y dos botes de Monster vacíos, entonces debes saber que, en el mejor de los casos, solo podrás jugar en 720p y con sonido estéreo.

En cualquier caso os recomiendo que visitéis la herramienta oficial de Stadia para hacer una primera valoración de vuestra infraestructura, y comprobar el nivel de servicio al que podréis llegar. Podéis hacer clic aquí.

Pero como veis, ni Google está seguro de nada. Simplemente, tras realizar la prueba y justo después de indicar que la conexión es «excelente», me informan de que ellos «creen» que podré disfrutar de la experiencia con Stadia. Lo sé, no da mucha confianza, pero Stadia va de tener Fe.

Porque quiero jugar a mis juegos favoritos desde cualquier parte

Bien, este es otro de los axiomas que vamos a romper hoy mismo. Lo sé, hemos venido a este artículo con limonada sin azúcar, pero es que es hora de ir poniendo los puntos sobre las íes.

No es posible jugar a Stadia en redes móviles, necesitaréis una buena conexión WIFI. Digo buena, por que la mayoría de puntos de acceso de cafeterías, hoteles y establecimiento no os darán el ancho de banda ni la latencia requerida.

Resultado de imagen de stadia

Pero imaginar por un momento que los clientes y apps de Google no limitasen el uso de Stadia en redes móviles. En este supuesto tampoco haríais uso de Stadia sin WIFI. Por diferentes motivos, tan diversos como obvios. Bueno, obvios para los más técnicos, para los demás os doy los cálculos mascados. Bajo el supuesto de que Google nos exige 20Mbps para jugar en una calidad intermedia en HD a 1080p, el consumo de datos tras una hora de juego rondaría los 9 GB. Pero no os preocupéis, por que con ese uso intensivo de la red 4/5G, vuestras baterías acabarán muriendo mucho antes.

Por lo tanto, si nos ceñimos a que únicamente podremos usar Stadia en sitios donde disfrutemos de conexión WIFI de alta calidad, ¿En que sitios estáis pensando? Exacto. Aunque no subestiméis la posibilidad de consumir este servicio en casa de suegros y cuñados, si es que gozáis de su simpatía y os facilitan la clave de sus preciadas redes inalámbricas.

Quiero poder jugar sin consola

Bueno, también he oído a muchas jugadores usar este argumento, que a priori tiene sentido, pero a nada que reflexionamos un mínimo nos percatamos de que es una auténtica sandez. Por dos motivos. El primero es que ya podemos jugar sin consola, desde el PC podemos hacer uso de Microsoft Game Pass y PlayStation Now para acceder a los exclusivos de Xbox One y PlayStation respectivamente, servicios que ya ofrecen un catálogo extenso de juegos, prácticamente infinito para la mayoría de los mortales. El segundo es que, si quieres jugar en Stadia en tu televisión, necesitarás la consola de Google, que a día de hoy se llama Chromecast Ultra y cuesta 79€.

Y es que, yendo al término más básico y amigable de «consola», podemos definirla como el dispositivo físico que nos permite disfrutar de los juegos en nuestra pantalla. Y hoy por hoy, no hay Stadia en la televisión sin Chromecast ergo Chromcast Ultra es la nueva consola de Google. Así de simple.

Muchos se preguntarán si pueden usar otras versiones de Chromecast para jugar a Stadia, y la respuesta es NO (salvo que lo quieran hacer compartiendo la pantalla del móvil, con lo que eso supone en rendimiento, latencia y refresco).

Otros se preguntarán, si teniendo una Smart TV con Android y Chromcast integrado, se podrán ahorrar la compra de Chromacast Ultra, y la respuesta es NO. La única forma de jugar a Stadia en la televisión es, o bien conectar un PC o móvil Pixel por HDMI, o la más sencilla y efectiva que es usar la propia consola de Google, su Chromcast Ultra.

Resultado de imagen de stadia

Es posible que a futuro, las cosas cambien. Pero a día de hoy y de cara al lanzamiento del 19 de noviembre, así son las cosas, y así os las estamos contando.

Quiero tener acceso a los juegos exclusivos de Stadia

Bueno, la verdad es que la lista de exclusivos de Stadia es más bien corta y se reduce a tres títulos:

  • Getpacked, el Party de físicas para hasta cuatro jugadores del estudio Moonshine, cuya fecha de lanzamiento no está confirmada, pero que se prevee para comienzos de 2020, y cuya exclusividad se limita a seis meses.
  • Gylt, el prometedor juego de aventuras y puzzles del estudio español Tequila Works, cuyo lanzamiento esta previsto para noviembre de 2019.
  • Orcs Must Die! 3, la tercera entrega de esta serie de Tower Defence, desarrollado por Robot Entertainment.

Honestamente, de los tres, a nivel personal el que más me llama es Gylt. Tequila Works se está marcando otra obra de arte y sin duda será la joya que engalane la lista de exclusivos de Stadia.

Quiero hacer uso de la multi-pantalla para jugar en cualquier dispositivo

Bueno, si este es tu argumento, déjame únicamente comentarte lo siguiente. Hay cabos sin atar de cara al lanzamiento del 19 de noviembre a este respecto. El más grave es que la conexión del Stadia Controller con los dispositivos móviles y PC no estará resuelto inicialmente. Con lo que podrás jugar desde tu Pixel 3x o desde el PC pero únicamente haciendo uso de los dispositivos de entrada habituales.

Aquí debemos explicar el modo en que funcionará nuestro Stadia Controller. Y es que lo primero que deberemos hacer para configurar nuestro mando, es abrir una app en nuestro Android o iOS y establecer la WIFI a la que queremos conectarlo, pero ¿para que necesita la WIFI mi mando? ¿no tiene Bluetooth?

Imagen relacionada

Bueno, la respuesta no es trivial y ha sido objeto de profundas discusiones en Reddit y otras redes sociales. Obviamente Chromecast Ultra no fue diseñada ni nació para ser una consola. Por ello el dispositivo no esta preparado para aceptar dispositivos de entrada (más allá de los estrictamente necesarios para el dispositivo), como es el caso de un PC o incluso de un dispositivo móvil.

Por otro lado Google apuesta por no limitar a sus jugadores al uso del Stadia Controller, y por tanto, abrir la arquitectura para que puedan elegir mandos o dispositivos de entrada de otros fabricantes, incluyendo volantes, pistolas y muchos otros.

Decisión comercial que impacta en la arquitectura

Desde un punto de vista comercial esta decisión es muy acertada. Desde un punto de vista técnico complica la arquitectura y el funcionamiento del servicio. El motivo es que como decíamos, el mando esta capacitado para usar la WIFI y enviar los «inputs» del jugador directamente a los servidores de Stadia. Es decir, no usa ningún dispositivo local para gestionar la entrada y la comunicación hacia el exterior. Esta arquitectura, reduce la latencia al no haber intermediarios, pero limita al jugador al uso del Stadia Controller, algo que la comunidad de jugadores no aceptaría con agrado.

Resultado de imagen de stadia

Para evitar este rechazo, Google ha desarrollado sus aplicaciones clientes de Stadia para que puedan captar señales de cualquier dispositivo, tal y como ya hacen PS Now y Game Pass. Una vez capturados los «inputs» por la aplicación, esta los envía a los servidores de Stadia para su procesamiento, reproduciendo el comportamiento del software integrado en el Stadia Controller. Podemos por tanto deducir, que el Stadia Controller incorpora un cliente ligero de Stadia, que aunque no hace uso de los «endpoints» de streaming, se integra con las APIs de control y señalización.

En definitiva, y por resumir, el uso multi-pantalla del servicio Stadia estará algo verde, e incluso algo incompleto habría de añadir, en la fecha de su lanzamiento. Sin embargo, es justo destacar que será uno de sus puntos fuertes en un futuro no muy lejano.

Porque me encanta la tecnología y quiero descubrir como funciona el servicio

¡Te lo compro! Has elegido el mismo argumento por el que yo mismo ya he reservado la «Premiere Edition» de Stadia. Estamos ante una idea rompedora. Nos damos cuenta desde el momento en que debemos configurar la WIFI en el mando para que éste envié nuestros «inputs» directamente a la nube. También cuando observamos que nuestra consola se ha convertido en un ligero cliente de streaming y que ya no necesita espacio de almacenamiento para descargar los juegos.

Sin duda, un cambio de paradigma en la forma en que consumimos los videojuegos, tan subversivo y disruptivo como violento en su forma de llegar al mercado. Es algo que ningún amante de la tecnología y los videojuegos querrá perderse. Por que la finalidad no es el qué, sino el cómo.

La Premiere Edition de Stadia

Si has llegado hasta aquí, es que realmente estas muy interesado en el servicio de Stadia, así que vamos al grano.

Como ya hemos mencionado anteriormente, podremos disfrutar de la sucripción de Stadia PRO a partir del próximo 19 de noviembre. Para ello, si queremos jugar en nuestra televisión, necesitaremos tres cosas: Chromcast Ultra, al menos un Stadia Controller y una suscripción a Stadia PRO.

Y estas son las tres cosas que nos proporciona la Premiere Edition de Stadia, un paquete exclusivo de Google Store, que podremos reservar por 129€ (IVA y gastos de envío incluidos).

Además, esta edición incluye 3 meses de suscripción «gratuita» al servicio Stadia PRO, que incluye acceso al catálogo de juegos por suscripción, que de lanzamiento estará únicamente formado por el shooter de Bungie, Destiny 2: The Collection. El precio de la suscripción a Stadia PRO es de 9,99€/mes.

Stadia PRO

Comentar que Stadia PRO es la suscripción de pago del servicio, que nos da acceso a la resolución 4K a 60FPS, sonido envolvente 5.1, acceso al catálogo de juegos por suscripción y a descuentos en los videojuegos disponibles en la tienda de Stadia.

A partir de 2020, aquellos que no quieran pagar por Stadia PRO, podrán hacer uso del servicio en su modalidad Stadia BASE, cuya resolución estará limitada a 1080p y sonido estéreo. Además esta suscripción no dará acceso ni al catálogo de juegos por suscripción ni a los descuentos en la tienda.

Imagen relacionada

La suscripción a Stadia PRO se puede cancelar en cualquier momento, incluso antes de que finalice el periodo de prueba. Aunque hay que tener muy en cuenta que también perderemos cualquier extensión o contenido adicional que hayamos comprado dentro del juego. Estas extensiones no se reembolsan y serán de nuevo accesibles si renovamos la suscripción PRO.

Una vez lo reserves, Google te enviará en noviembre un cupón al correo electrónico para que puedas activar tu suscripción a Stadia PRO.

¿Que catálogo de juegos nos ofrece Stadia?

Google y Ubisoft siempre han ido de la mano en este corto y acelerado camino que ha seguido Project Stream, el nombre en clave de Stadia. Esto se refleja en que prácticamente el 25% de los juegos del catálogo son IPs de Ubisoft. Bethesda y Square Enix también tiene su peso en la lista de 38 juegos que formarán el catálogo en su lanzamiento.

Podéis consultar el catálogo completo de juegos en la web de Stadia.

A continuación se muestra una radiografía del catálogo por distribuidora.

En cuanto a los géneros, destacar la abundancia de juegos de Acción y rol así como el gran número de shooters. Así mismo destacamos la carencia de juegos de tipo Survival Horror, visual novels y otros géneros que no están representados dentro del catálogo. Algo que sin duda Stadia irá corrigiendo con el paso del tiempo.

Destacar también la ausencia de los juegos de Electronic Arts, especialmente los de EA Sports, y las IPs de Capcom.

Otro aspecto que nos llama la atención, es que el catálogo a penas cuenta con títulos de estudios independientes, algo que sin duda nos extraña, dado que este tipo de juegos más artísticos podrían encajar muy bien en Stadia.

Conclusión

No dudes en reservar Stadia si estás interesado en formar parte en la adopción tecnológica que habilita un cambio de paradigma en la forma que consumimos y disfrutamos de los videojuegos. Eso sí, ten en cuenta el nivel de incertidumbre existente en todos los ámbitos del servicio, y que más allá de lo tecnológico, en este momento no ofrece, al menos con certeza, grandes ventajas a la gran mayoría de jugadores.

Si lo que buscas es jugar, mi recomendación es esperar. Todavía no es el momento de subirse al barco. Dale unos meses más.

Si lo que buscas es disfrutar de la tecnología subyacente que hace posible este servicio, ¡no lo dudes!

¡Nos leemos en El Torito Indie!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: