Análisis Cherrymochi DESTACADO Indie Int. Jon Williams Novela Visual

[Análisis] Tokyo Dark Remembrance

Tokyo Dark, es un "urban horror" en 2D con un tono "Noir", estética anime "seinen" y mecánicas "point&click". Fue originalmente desarrollado por Cherrymochi para Windows y MacOS, y publicado por Square Enix el 7 de septiembre de 2017. Tokyo Dark Remembrance ha sido completamente desarrollado desde cero por Mebius para Nintendo Switch y PlayStation 4.

Tokyo Dark Remembrance

6.8
Jugabilidad 3.4
Historia y Narrativa 7.6
Personajes 7.6
Música y Sonido 7.5
Estética y Visual 8.0

• Muy buena historia y narrativa.
  • Estética manga muy cuidada y buena banda sonora.
  • Personajes bien elaborados.
  • Muchos finales alternativos en base a las decisiones que vamos tomando.
  • Buena ambientación en la ciudad de Tokyo y sus zonas rurales.

• Mecánicas rígidas con pocas opciones para el jugador.
  • No esta traducido al castellano.
  • Puzzles con poca profundidad.

Un Thriller «Noir» envuelto de oscuridad y consecuencias paranormales

Tokyo Dark, es un «urban horror» en 2D con un tono «Noir«, estética anime «seinen» y mecánicas «point&click«. Fue originalmente desarrollado por Cherrymochi para Windows y MacOS, y publicado por Square Enix el 7 de septiembre de 2017. Tokyo Dark Remembrance ha sido completamente desarrollado desde cero por Mebius para Nintendo Switch y PlayStation 4. Para ello han usando un nuevo motor gráfico y también han generando nuevo contenido, que será exclusivo para este «port» para consolas.

Cherrymochi es un pequeño estudio independiente con base en Kanagawa, un distrito al sur de Tokyo. Fue fundado en 2014 por el propio Jon Williams y su esposa, Maho Williams, de los que hablaremos más adelante. El propio Jon Williams fue el escritor y guionista del juego. El estudio, con nombre de dulce de arroz de cereza, tuvo su principal motivación en el terremoto que azotó Tokyo en 2011.

Tokyo Dark Remembrance ha sido distribuido por Sony UNTIES, la distribuidora de juegos Indies japoneses creada por Sony Music Entertainment. Por razones legales no existirá «cross-over» de contenidos entre las dos versiones. Las nuevas escenas incluidas en Remembrance no llegarán a la versión original de Tokyo Dark.

Diseño y Narrativa propuesta

Un thriller de horror urbano nacido de la tragedia

El guion, es el diamante que sustenta a Tokyo Dark y fue escrito por Jon Williams.

En Tokyo Dark percibiremos su perspectiva crítica con ciertas costumbres y aspectos de la cultura japonesa.

«La inspiración a menudo surge de tiempos oscuros»

Jon Williams, CEO y Director Creativo de Cherrymochi

Jon Williams y su mujer vivieron en primera persona el devastador «tsunami» y terromoto de «Tohoku» que tuvo lugar en 2011. Una tragedia que costó la vida a casi dieciséis mil personas y que dejo gravemente heridas a más de seis mil. Otras casi tres mil personas fueron dadas por desaparecidas. Fue el mayor terremoto vivido en japón durante los últimos cien años. Varias plantas de energía nucleares fueron gravemente afectadas y más de cuatro millones de hogares quedaron sin electricidad según datos de TEP (Tokohu Electric Power).

Williams quedó impactado por la desolación y la oscuridad de una ciudad como Tokyo. Sin electricidad y desnudada de sus neones, televisores gigantes y demás artificios electrónicos y audiovisuales. La tragedia daba lugar a la creatividad, nacía Tokyo Dark.

Influencias históricas, culturales, folclóricas y mitológicas

El argumento de Tokyo Dark está cargado de referencias al folclore japonés, y también a elementos culturales, históricos. Incluso a la mitología nipona recogida en el Kojiki y el Nihonshoki. Los dos libros ancestrales y con más antigüedad que recogen las leyendas que explican la creación de archipiélago japonés. Eventos que tan solo fueron antecedidos por los eventos de la creación de los cielos y la tierra.

Así en el juego, encontraremos referencias a deidades como Izanagi e Izanami. Dos criaturas divinas responsables de la creación y primera ocupación del archipiélago. Así como de dar lugar a la existencia de la “muerte”, con su traumática ruptura en el “Yomi”, la tenebrosa tierra de los muertos. Izanami, la mujer de cuyo vientre saldría la vida, se convertiría también en la Diosa de la Muerte.

El relato de Tokyo Dark hereda estos giros y contrastes y los hace propios. En general. el género cinematográfico de tono y estética «Noir» es también una clara influencia.

La Historia

Nuestra protagonista, Ayami Ito, una joven detective de homicidios del departamento de la policía metropolitana de Tokyo, se verá envuelta en la peculiar investigación que lidera su pareja, compañero de piso y también en el trabajo. Un experimentado, afable y testarudo detective de homicidios llamado Kazuki Tanaka.

Una extraña máscara irrumpirá de forma violenta en la trama y en la vida de Ito y Kazuki, con consecuencias paranormales para el destino de ambos. Nuestro buen juicio será nublado por acontecimientos que traspasarán la barrera de lo razonable, y nos veremos obligados a tomar decisiones éticas y morales que marcarán el devenir de esta misteriosa historia.

Un comienzo explosivo

Con un inicio de la trama «in media res» que ganará la atención del jugador, Tokyo Dark nos situará en una tensa puesta en escena, en la que Ito va en búsqueda del desaparecido Kazuki. Tras unos días desaparecido, la repentina activación de su móvil, nos llevará al sur del distrito de Shinjuku, donde presenciaremos un crimen terrible a manos de una excéntrica adolescente con ropajes góticos y una sonrisa digna del Jocker.

Los inexplicables sucesos, y la falta de testigos en la escena del crimen, colocarán a Ito en una posición insostenible. Sin la confianza de su jefe, el superintendente Yukimura, quedará degradada al departamento de anti-vicio, y temporalmente suspendida del servicio. Sin placa ni arma, deberemos tirar de amor propio y confianza en nosotros mismos para salir a las calles de Tokyo, recorrer sus subterráneos, alcantarillas, bosques y templos en busca de la verdad escondida tras la misteriosa máscara que nos ha arruinado la vida. Quizás ella también sea la llave para recuperar lo que hemos perdido.

En sus arranques, la narrativa hace un uso extraordinario de la elipsis y de la analepsis. De la analepsis mediante el uso del flashback para transportar al jugador seis meses antes de los trágicos sucesos de Shinjuku. Y de la elipsis, durante toda la aventura, jugando con fundidos en negro que nos crearán lagunas narrativas, empujándonos a proseguir en la investigación y adentrarnos en la oscuridad de una fría ciudad de Tokyo.

Ambientación

El relato de esta aventura interactiva nos trasladará a diferentes distritos y localizaciones de la ciudad de Tokyo. Todos ellos excelentemente representados, pese a la complejidad de sintetizar un distrito en un nivel videolúdico y ficcional. Pero el juego sabe hacerlo de forma brillante, sin quedarse en lo ornamental y destacando aquellas propiedades que sirven de identidad a los diferentes distritos, mientras las otorga un peso en la narrativa que favorece la inmersión en esta Tokyo oscura que nos presenta Tokyo Dark.

Destacar la oscuridad y la decadencia de los clubes que habitan en el callejón que visitaremos en Shinjuku, donde suceden una buena parte de los acontecimientos importantes en Tokyo Dark. Especialmente en el sistema de alcantarillado al que accederemos desde allí en una paradoja en la que nos adentraremos en la oscuridad para intentar encontrar la luz que hemos perdido.

La depravación y la vanidad del distrito de Akihabara, donde encontraremos varios cossplay cafés y clubs en los que Tokyo Dark pone el foco de la crítica en el mercado sexual y las niñas adolescentes, la influencia de la Yakuza en el comercio y la vida de los trabajadores, así como en la frialdad de una sociedad adulta excesivamente obsesionada por la juventud y la belleza adolescente.

Saldremos de la urbe para visitar los cerezos en flor de Kamakura, donde visitaremos uno de los templos regentados por la familia Kawana, que será clave en la trama de Tokyo Dark.

Viajaremos a Kabukicho, donde degustaremos uno de los mejores Takoyaki de Tokyo, unas excelentes bolas de pulpo, y visitaremos el Dojo de uno de los mejores maestros de Kendo de la ciudad, que casualmente esta regentado por un miembro de la familia Kawana.

El bosque de los suicidios

Por último, destacar el escalofriante bosque de los suicidios, en Ahokigahara, donde nos deberemos enfrentar a los hechos acaecidos durante un ritual de una secta que están relacionados con nuestra investigación.

Nuestra estancia por estos bosques no será demasiado placentera a decir verdad, debido a la gran ambientación, querremos salir corriendo a la primera de cambio. Pero las las ganas de continuar avanzando en la trama nos empujarán a adentrarnos en lugares oscuros y muy misteriosos.

Espacios interiores muy cuidados

Por supuesto, visitaremos el edificio donde reside el cuartel general de la policía de Tokyo, el sistema de alcantarillados, el metro, y apartamento de Ito y Kazuki, hablaremos con nuestro gato Fluffington para recuperar nuestra salud y estabilidad emocional, y algunos otros que no desvelamos por no extendernos demasiado.

En general, todos los lugares ficcionales que forman parte del relato han sido excepcionalmente recreados y sintetizados para evocar el ambiente social y cultural de los diferentes barrios y distritos.

Las cinemáticas a cargo de Graphinica

La ambientación se cierra con un buen relato no jugable, que utiliza las cinemáticas para ficcionalizar e incrementar el realismo de lo que estamos viviendo y experimentando en el juego, lo que además incrementará el ritmo y la tensión de los serpentinos eventos narrativos y sucesos que iremos viviendo en Tokyo Dark.

Las cinemáticas han estado a cargo del experimentado estudio de anime Graphinica, que curiosamente tiene su base en Shinjuku, uno de los distritos de Tokyo que será clave en la aventura de Tokyo Dark. Graphinica lleva más de diez años creando anime con formato de series y películas, y esto se nota en la integración y calidad final de las cinemáticas.

Personajes sin luz

El apagón también se filtra en la propia estructura de personajes. Y es que la perspectiva barroca de Tokyo Dark nos presenta personajes sin alma, carentes de luz, y sumidos en su propia oscuridad. En realidad, me atrevería decir que la verdadera ambientación de Tokyo Dark, no es su estética ni su música, es la caracterización de los propios personajes y sus submundos individuales, los cuales nos harán sentir la verdadera oscuridad de una humanidad capitalista, carente de valores, corrupta, interesada y egoísta.

El relato nos traslada una policía corrupta, que come de la mano de la Yakuza y actúa bajo los designios de los propios políticos, y que lejos de ser una solución, forman parte del problema. Incluso la propia brigada de homicidios, con el superintendente Yukimura a la cabeza, está mas preocupada por ocultar pruebas y controlar a los medios de comunicación, que de resolver las investigaciones. Todo ello para evitar salpicar al alcalde de la ciudad y no ver en peligro sus puestos.

No hay atisbo de luz en los personajes de Tokyo Dark. O al menos, nosotros no la hemos encontrado.

Mecánicas

El juego nos ofrece un entorno de movimiento lateral en 2D, con estética anime seinen y un laberinto cibertextual multicursal que nos ofrece hasta once finales distinto en función de nuestras decisiones durante la aventura.

Destacar que en este «port» para consolas, las mecánicas «point&click» de PC han sido muy bien adaptadas para un control «hand-held». Se hace muy cómodo interacturar con los existentes ficcionales que forman parte de los escenarios. La huella del autor esta implícita en los diferente enunciados videolúdicos que resaltarán aquellos objetos o personajes con los que podremos interactuar durante la aventura. Ser meticulosos y una buena observación serán cualidades cognitivas claves para avanzar en nuestra investigación.

El juego nos presentará algún que otro puzle de luces e interruptores, que no supondrá mayores quebraderos de cabeza. Pero que introduce variedad, rompe el ritmo y es un elemento más que se agradece al dotarlo de más profundidad jugable.

Mantener la cordura y la profesionalidad será importante

Destacar que el juego nos presenta un sistema de control emocional y mental de Ito. Cada decisión que tomemos podrá impactar positiva o negativamente en alguna de las siguientes variables contempladas como parte del sistema SPIN: cordura, profesionalidad, investigación y neuroticismo.

Decisiones que nos lleven a vivir experiencias traumáticas o tener comportamientos obsesivos o persecutorios con los personajes nos llevará a incrementar nuestro neuroticismo y nuestro estrés. Perder la atención en la formas y los medios empleados para la obtención de información, puede llevarnos a ser poco profesionales. La observación y la meticulosidad a la hora de explorar los escenarios y dialogar con los personajes nos llevará a incrementar nuestro balance como investigadores. El sistema SPIN controlará el balance de nuestro juego durante la aventura, definiendo el perfil psicológico de Ito que nos ha llevado a un final en particular.

A la segunda va la vencida

Tokyo Dark nos presenta once finales posibles, que dependerán de las decisiones que nosotros mismos vayamos adoptando durante el juego. Durante nuestra primera partida, cualquier decisión que tomemos no tendrá marcha atrás. Los sistemas de autoguardado de Tokyo Dark harán que todas nuestras decisiones sean irreversibles.

Además, os garantizamos que con la cantidad de contenido que esconde Tokyo Dark, a nosotros nos fue imposible acceder a todo el material narrativo y audiovisual en la primera partida. Por ello, os aconsejamos que una vez que alcancéis el primer final, le deis una segunda oportunidad al juego, porque lo disfrutaréis aun más que durante vuestra primera partida.

El estudio, consciente del valioso tiempo de los jugadores, implementó un modo de New Game+, que se activará una vez acabemos el juego por primera vez. En este modo, podremos guardar la partida en cada una de las diferentes etapas o capítulos del juego, lo que facilitará mucho la tarea de desvelar los otros diez finales restantes.

Gráficos y Sonidos

Un Engine perfecto para «Visual Novels»

El juego original para PC, fue desarrollado son el motor Construct 2, un «engine» escrito en C++ y JavaScript, que se ejecuta en navegadores web y que está basado en HTML5 para el diseño de juegos en 2D.

El engine es fácilmente utilizable mediante usabilidad de arrastrar y soltar que no requiere especiales conocimientos de programación. Esto explica la naturaleza de Tokyo Dark, muy orientado a la novela visual con profunda carga argumental.

Música ideal para el suspense

La banda sonora ha sido compuesta por Mathew Steed. Compuesta por cinco tracks que juegan muy bien con la música de piano y eléctrica, voces, sonidos estridentes e incluso silencios, algo que para un juego con tono de suspense y misterio como Tokyo Dark se agradece sobremanera.

Podéis escuchar la banda sonora desde SoundCloud:

Trailer

Podéis ver el trailer del juego aquí.

Tokyo Dark Remembrance es un “port” muy bien adaptado a los controles “hand-held” para consolas, con un extra de contenido y nuevas escenas exclusivas que perfeccionan y mejoran mucho la experiencia del juego original. Es un juego recomendado para jugadores reflexivos a los que les atraigan la estética anime, el tono “Noir” y juegos bien guionizados con mucha carga argumental y baja retronarratividad.

No lo recomendamos para jugadores sociales o más impulsivos que busquen acción o mecánicas competitivas o colaborativas. El tono del juego es muy barroco, y como buen anime seinien toca temas adultos y delicados: sexo, muerte, violencia explícita, corrupción, exorcismos, etc. Por lo que, en este sentido, el jugador debe ser consciente del tono del juego antes de decidirse por él.