[Análisis] Infliction: Extended Cut

• Los subtítulos no estan bien implementados, quedando audios sin subtitular.
  • Se hace algo corto, aunque compensa con el contenido adicional.
  • No acaba de cerrar algunos de sus arcos argumentales
  • Su apartado gráfico y visual no esta a la misma altura que el sonoro.

El horror de Infliction llega a las consolas con nuevo contenido y un nuevo modo de juego

McCleary y su obra

Infliction, fue el título del «horror game» que sirvió de tarjeta de presentación a Caustic Reality, el estudio australiano fundado en 2016 por Clinton McCleary. La primera versión del juego llegó a Steam en octubre de 2018. En su año de lanzamiento, el juego recibió muy buena crítica y tuvo una cálida acogida por la comunidad de jugadores. No en vano, fue ganador en los premios Player2 en la categoría «Indie Game of the Year«, finalista en los Australian Game Awards y uno de los seleccionados en la PAX de Australia.

Clinton McCleary, además de ser fundador y el único empleado de su propio estudio, trabaja como diseñador de juegos en Blowfish Studios, una empresa que se dedica, tanto al desarrollo, como a la distribución digital de juegos independientes. No es de extrañar, que haya sido la propia Blowfish, la encargada de portar el juego a consolas.

Infliction: Extended Cut, llegará a PlayStation 4 y Xbox One el próximo 25 de febrero. Lo hará en Nintendo Switch en los próximos meses. Esta nueva versión, incluye finales alternativos adicionales y nuevos contenidos desbloqueables.

El Juego

Infliction es un «horror game» en primera persona, con excelente ambientación «Haunted House» y con una estética muy realista. Caviar para los amantes del terror que deseen pasar un «mal» rato a los mandos.

En el papel de Gary, el padre de familia, nuestro objetivo será entender lo que está ocurriendo y ganarle la batalla a la casa encantada. Para lo cual, deberemos recorrer cada rincón, ser meticulosos en la observación, explorar e interactuar con ella y con los objetos que nos va presentando. Cada objeto nos irá proporcionando fragmentos de la historia, que a su vez nos ayudarán a comprender la trama y entender los hechos que acontecen. Además, deberemos averiguar la forma de acabar con la maldición y exorcizar la casa.

Con respecto a la narrativa, remarcar que Infliction hace muy buen uso de la elipsis y la analepsis como herramientas para desorientar al usuario y generar confusión e incertidumbre. Será frecuente ver el fundido en negro, y reaparecer en cualquier localización de la casa o incluso más allá de sus cuatro paredes.

El «game feel» es absoultamente terrorífico, principalmente debido a su escalofriante relato y especialmente al soberbio apartado acústico y sonoro. Durante vuestra exploración por la casa y otras localizaciones, escucharéis efectos de sonido que os pondrán los pelos de punta, incluyendo crujidos, susurros, sonidos estridentes, llantos, y otra lindezas que os mantendrán los ojos muy abiertos.

El apartado visual y artístico, no es su punto fuerte. Aunque hay que considerar que se trata de un juego independiente, y desarrollado únicamente por Clinton McCleary, debemos remarcar que la calidad de los modelados y el detalle de las texturas sufre especialmente en los escenarios exteriores, sin embargo, en los interiores (que son la mayoría), esta carencia pasa más desapercibida y, en general, no resta inmersión a la experiencia.

Bucle de juego basado en objetivos

El “core loop” del juego esta basado en objetivos. Cada objetivo nos presentará una configuración de la casa diferente, cambiando no solo la arquitectura y disposición de las habitaciones, también la decoración e incluso abriendo portales dimensionales que nos trasladarán a diferentes puntos de interés, entre ellos una comisaría, un psiquiátrico, un hospital, y otros lugares donde sucedieron eventos importantes que marcaron el destino de la familia.

Esto hace que en cada nuevo objetivo, nos enfrentemos a una “nueva” casa y nuevos escenarios, y dentro de esa variedad de localizaciones, vayamos recibiendo mensajes visuales representados principalmente por las luces y los cuadros, que deberemos interpretar e investigar para resolver el nudo que nos presenta el objetivo del juego que nos ocupa. Sin duda una dinámica muy variada y entretenida.

El sistema de «respawn» y las mecánicas de luces y lámparas funciona muy bien

Hay que destacar el sistema de «respawn» del juego, que añade una presión extra al jugador al no saber de antemano en que parte de la casa nos sorprenderá el espíritu o ente demoníaco que la habita. Y es que el espíritu, puede hacer aparición en cualquier parte y en cualquier momento. El juego nos ofrece una suerte de mecánica de combate, cuyas reglas se apoyan en los interruptores de las diferentes lámparas y bombillas desplegadas por la casa.

El espíritu tiene la habilidad de hacer estallar las bombillas que nos vayamos dejando encendidas por la casa, dejándolas inservibles mientras dure el nivel. Sin embargo, si sorprendemos al ente en una habitación a oscuras, podremos iluminar la habitación y acabar temporalmente con él, lo que nos permitirá explorar de forma mas relajada durante algún tiempo.

La dinámica es muy interesante, pues deberemos permanecer atentos al sonido, que a modo de enunciado auditivo, junto con algún efecto de cámara e iluminación, nos avisará de que el espíritu anda al acecho. En ese momento, deberemos tener claro el punto de iluminación operativo (algunos no funcionan o han sido inhabilitados por el espíritu) más cercano para evitar que el ente nos envíe directamente al infierno.

Algunos problemas con los subtítulos

Uno de los peores puntos del juego, es sin duda su mala localización. Hay que recordar que las voces del juego no están dobladas al castellano. Nos tendremos que conformar con los subtítulos. Esto es habitual en los juegos independientes, pero el problema, es que algunos de los audios están sin subtitular.

Especialmente doloroso es el caso del inventario, donde si queremos volver a examinar algún objeto, el juego nos reproducirá de nuevo el audio asociado, pero incomprensiblemente, ya no nos mostrará el subtítulo correspondiente (al menos en la versión de PlayStation 4 que hemos analizado). Estos problemas no impiden seguir la narrativa del juego y su trama, pero pueden llegar romper la inmersión y provocar un valle de interés en el jugador.

La gestión de la muerte es muy acertada

La gestión de la muerte es muy acertada, ya que gracias al sistema de “respawn”, el nivel no se recarga, si no que modifica el estado de algunos de los objetos, reinicia algunas AIs de enemigos y nos posiciona aleatoriamente en alguna localización de la casa.

Al evitar la recarga, el tiempo de espera desde que nos matan, hasta que podemos continuar jugando es muy reducido, lo que hace que el juego tenga un buen ritmo y que el jugador no desconecte de la trama ni pierda interés en volver a intentarlo. Me gusta que prime la historia y la trama, en lugar de penalizar la muerte en exceso.

Sin embargo, como la muerte apenas tiene consecuencias, es cierto que la mecánica de las luces para combatir al espíritu cae en un factor de «utilidad negativa», y el juego no invita a profundizar en ellas para poder avanzar en la historia. Morir y comenzar en otro punto de la casa, se acaba convirtiendo en la estrategia dominante.

Nuevo Contenido de la versión Extended Cut

Clinton McCleary, ha querido premiar a los jugadores que consigan acabar su juego con contenido de “Bonus”. Para ello, ha creado una sala de exposición de arte ambientada en 2019, 20 años después de los sucesos de la historia principal. En ella ha recopilado todos los cuadros que son expuestos en la casa durante la aventura. Nada menos que más de 60 obras, que recogen buena parte del trabajo artístico del juego.

«Me encantan las características especiales en DVD y Bluray. Soy dueño de la edición especial de El señor de los anillos y a menudo elijo ver los apéndices sobre la película en sí. No sé qué tan común es eso. Tal vez todos hagan lo mismo o tal vez me gusta porque también soy un creador. De todos modos, quería ofrecer una recompensa a los jugadores que terminen mi juego «.

Clinton McCleary, 2019

Como ya hemos mencionado, la casa, se comunica con el jugador a través de las luces y principalmente de los cuadros, que van apareciendo durante los diferentes niveles y objetivos. Dado el “climax” del juego, se agradece poder disfrutar de estos assets artísticos sin lidiar con la ansiedad y el miedo en el cuerpo. Además, el autor ha incluido una nueva sala, donde también se recopilan otros diseños conceptuales, borradores, modelados y assets artísticos muy interesantes de ver. En definitiva, un buen agradecimiento del creativo para con sus jugadores.

Referencias e influencias

Son decenas los guiños in-game o «easter eggs» a otras obras del género dentro del juego. Juegos, películas, libros e incluso obras de arte. Posiblemente, la más explícita sea la de Gone Home, el «horror game» de Fullbright publicado en 2013. De esta obra, el juego bebe de la estética, ambientación y estructura narrativa de la aventura.

No obstante hay que remarcar que Infliction introduce nuevas mecánicas e ideas de concepto con personalidad propia. Respecto a los artefactos propios del género de terror, bebe de muchas obras cinematográficas: The Ring, IT, Let me in, Poltergeist, Saw y otras muchas que veréis desveladas durante vuestras investigaciones por las diferentes habitaciones de la casa.

Inflection es un juego independiente que nos presenta un relato de terror psicológico y horror en primera persona, ambientado en una siniestra casa con vida propia. Una casa que se irá retorciendo a medida que avancemos en la investigación, y que no nos dará tregua. Sus excelentes efectos de sonido y sus sistemas nos proporcionaran una experiencia terrorífica e inmersiva, no apta para cardiacos.

El juego nos ha gustado, y lo recomendamos para aquellos amantes del terror, que tengan caparazón para ver y experimentar las situaciones e imágenes extremas que nos traen este tipo de títulos. Su original y retorcida trama, uno de sus selling points, engancha e invita a continuar la investigación hasta el final, a pesar de que el camino será oscuro e infernal.

A partir del 25 de febrero lo tendréis disponible en Steam, Playstation 4, Xbox One. Para verlo en Nintendo Switch, deberemos esperar todavía unos meses, aunque el port ya esta en el horno recibiendo las últimas optimizaciones.

Este juego ha sido analizado gracias a una clave proporcionada por Blowfish Studios.