ARPG DESTACADO Hack&Slash PEGI 12 Preview Square Enix Tetsuya Nomura

[Avance] Demo Final Fantasy VII Remake

Una versión del clásico renovada en lo audiovisual, en sus sistemas de control y mecánicas de combate

En la Madrid Games Week de 2019 tuvimos la ocasión de probar la demo en el stand de Square Enix. Desde entonces, han pasado cerca de cinco meses, y teníamos ganas de ver la evolución del juego desde entonces. Desde hoy, la demo de Final Fantasy VII Remake ya está disponible en la Playstation Store, así que no esperes más para ponerte a los mandos y completar el primer capítulo del juego: «Un mercenario entre insurrectos«.

Hoy hemos descubierto, que la demo que jugamos en la MGW era la parte final del capítulo, cuando nos enfrentabamos al «Escorpión Guardián», el último estorbo para activar la bomba y detonar el reactor de «mako» número uno de la fábrica de la corporación Shinra.

Esta nueva demo, que dura aproximadamente una hora, incluye el primer capítulo completo, que se divide en tres secciones claramente diferenciadas: presentación e incursión, combate y activación de la bomba, y la huida, una salida por patas de la fábrica para que la explosión no nos alcance dentro de la misma.

Presentación e Incursión

La cinemática introductoria es sencillamente espectacular, en lo visual y muy especialmente en la realización. Comenzando en un primer plano de la bella Aeris Gainsborough en uno de los decadentes e industriales callejones de Midgard.

Posteriormente, el plano se va abriendo a medida que la cámara va subiendo y la toma nos muestra una enorme Midgard industrial, gobernada por la corporación Shinra. Solo por la cinemática ya merece la pena entrar a echar un vistazo y disfrutar.

Una vez finalizada la cinemática, comenzaremos la demo, y podremos seleccionar entre tres niveles de dificultad: fácil, normal y difícil. A gusto del consumidor. Nosotros recomendamos hacer una pasada en modo normal y en función del resultado, dada la brevedad de la demo, hacer una segunda pasada en difícil y comparar ambas experiencias.

Uno de los puntos fuertes y diferenciales respecto al de Final Fantasy VII de 1997 es el actualizado sistema de control y sus mecánicas de combate, muy similares a las implementadas en Kingdom Hearts, salvando las distancias. Nos llevará algo de tiempo hacernos con las dinámicas de combate y el manejo de Cloud y sus colaboradores.

Por ello, se agradece que el equipo de Tesuya Nomura se haya tomado la molestia de implementar una introducción progresiva de los controles, que se hace tan amena como efectiva. A medida que avanzamos hacia las instalaciones, nos iremos encontrando con diferentes tipos de enemigos que nos servirán para aprender y asimilar los conceptos mecánicos y las dinámicas de combate.

A mi personalmente, no me agrada el sistema de control propuesto por el juego, al mezclar un frenético sistema de combate de acción con elementos tácticos y estratégicos que se resuelven con un menú contextual, al que deberemos acudir una y otra vez durante las escenas de acción. Y es que, buena parte de la demo, especialmente en los enfrentamientos con enemigos finales o especiales, la pasaremos navegando por el menú de combate, lo que puede llegar a restarle ritmo a la experiencia. Las mecánicas «hack&gun» y «hack&slash» funcionan de forma correcta.

Además esta sección de la demo, también nos servirá para conocer al resto de miembros de la banda eco-terrorista Avalanche, a quienes estamos ayudando por dinero. Recordemos que nuestro avatar, Cloud Strife, es un ex-soldado de la corporación Shinra, cuya historia iremos desvelando a medida que vayamos profundizando en la trama.

Pronto descubriremos que ser meticulosos en la exploración de los escenarios tiene premio. De nosotros dependerá encontrar los loots y hacernos con pociones de curación, ether y otros items que nos serán de gran valor en los combates importantes. El sistema de desarrollo de los personajes, como en el juego original, esta basado en puntos de experiencia que iremos obteniendo a medida que combatimos y consigamos logros.

Como parte del sistema de combate, contaremos con el sistema de acciones BTC (Batalla en Tiempo Continuo), representado por una barra compuesta por dos segmentos, que iremos cargando a medida que acumulamos golpes contra nuestros enemigos o bloqueemos ataques con éxito. Cuando uno o ambos segmentos estén cargados, podremos llevar a cabo ataques especiales BTC como usar alguna habilidad especial del personaje, utilizar un hechizo que hayamos aprendido o utilizar algún objeto del inventario como pócimas, granadas y otros objetos.

Los enemigos, una vez castigados a base de golpes, pueden llegar a entrar en un estado «fatigado», en el cual son especialmente sensibles a ataques BTC. Este sistema de fatiga es importante especialmente contra jefes finales y enemigos poderosos, pues es cuando deberemos aprovechar a causar el mayor daño posible.

Combate y activación de la bomba

Una vez estemos dentro de la fábrica, deberemos descender hasta el reactor, acabando con los enemigos que salgan a nuestro paso y poniendo en práctica las lecciones aprendidas en el tutorial inicial. Explorar es importante, ya que hallaremos items importantes durante el camino.

El juego mantiene un ritmo alto en todo momento, por lo que no vamos a contar con la relajación que nos gustaría para contemplar lo bien que lucen los modelados y las texturas del juego, tanto de personajes como escenarios, es sencillamente espectacular. El juego ha sido desarrollado con Unreal Engine, por lo que en PC (el juego tiene un año de exclusividad con Playstation) y consolas de la nueva generación, podremos disfrutarlo con Ray Tracing y VRS. Las animaciones son otro de los mejores apartados del juego.

La batalla con el «Escorpión Guardián» es el «climax» de la demo. Final Fantasy VII Remake presume de un sistema de combate muy profundo y un sistema de control que puede resultar demasiado complejo, sobre todo al comienzo y para jugadores poco experimentados. Este combate exigirá que pongamos en práctica todo lo aprendido durante el capítulo.

Junto con Barret, deberemos combatir en equipo, alternando entre el control de Cloud para el combate cuerpo a cuerpo, y el de Barret para hacer uso del combate a media y larga distancia. Utilizar las habilidades BTC será de vital importancia para acabar con el escorpión y poder activar la bomba.

La huida

Una vez activemos la bomba, entraremos un segmento de juego contrareloj, donde deberemos ser capaces de salir de la fábrica mientras acabamos con los enemigos que nos vayan saliendo al paso. El tiempo, dependerá de como configuremos el explosivo, dependerá de nuestra decisión la exigencia de este segmento de juego, aunque por lo general, una vez finiquitado el escorpión, esta parte no debería suponer un problema.

Contaremos con un sistema de orientación visible en el HUD del juego, que nos indicará en todo momento la distancia al objetivo, así como el sentido que deberemos seguir para avanzar en la dirección correcta. Además, podremos hacer uso de un mapa al que podremos acceder en cualquier momento de la partida.

La estructura de personajes parece estar muy bien trabajada, y el amor imposible entre Cloud y Jessie, se equilibra con la tensión constante entre Cloud y Barret. En general la dinámica de grupo es muy amena e interesante. Los diálogos están bien desarrollados y apetece prestar atención a las cinemáticas para saber más de todos ellos.

La música que acompaña al juego es muy rítmica y épica en algunos tramos, lo que potencia las escenas de acción y combate, al mismo tiempo que enriquece la experiencia.

Conclusión

Una demo totalmente recomendable de este clásico JRPG ahora convertido en un ARPG con esencia Hack&Slash, de una hora de duración, en la que no soltaréis el mando hasta acabar con el reactor de la corporación Shinra.

Un remake fresco en lo audiovisual, en las mecánicas y excelentes dinámicas de combate. Un remake que aporta nuevo contenido, y que al mismo tiempo, sabe conservar la esencia del juego original. Parece que Square Enix se une a Capcom en la maestría de los remakes.

Deseando que llegue el próximo 10 de abril para poder jugar al juego completo. De momento, toca rejugar la demo e ir entrenando las mecánicas y los controles.

Recordaros que el juego ya está disponible para su compra anticipada, en dos modalidades: la normal, y la Digital Delux Edition, que incluye un artbook digital, la banda sonora del juego, un item desbloqueable.

¡Nos leemos en El Torito Gamer!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: