1 a 5 horas Acción y Aventuras Ñindie DESTACADO Entrevista PEGI 7 Plataformas Preview Tea Team

[Entrevista] We Need You, Borro!

Entrevistamos al estudio independiente español Tea Team para saber más acerca del renacer de Borro.

Entrevistamos al estudio independiente español Tea Team para saber más acerca del renacer de Borro

We need you, Borro!

Tea Team y su piedra filosofal

Antes de nada, hablemos un poco acerca de Tea Team, ya que muchos de vosotros no lo conoceréis. Se trata de un estudio pequeño, emplazado en la ciudad de Jaén, Andalucía. Fue fundado en 2018 y pese a su corta trayectoria, su estilo de juego desafiante y desenfadado, les ha llevado a conseguir dos reconocimientos importantes durante 2019: «Premio a Mejor Juego en Festival Cinemegaguay» y «Premio a Mejor Narrativa en Next Level».

El núcleo del equipo, lo forman tres personas. Dos compañeros de universidad: Javier y Nacho, quienes abordan los aspectos más técnicos del desarrollo. De la parte visual y artística se ocupa Anastasia, quien llegó a España desde Rusia, y quién, como el mismo Javier Camacho admite en la entrevista, ha aportado el salto de calidad artística y visual necesaria para llevar al estudio al siguiente nivel.

«TEA Team es un estudio indie fundado en 2018, con ubicación en Jaén (España). Nos dedicamos a hacer juegos desafiantes y con un toque de humor.»

Tea Team, 2018

Tea Team, también cuenta con dos colaboradores externos, pero igualmente importantes en el desarrollo del nuevo «We Need You, Borro!»: Agustín Macsemchuck quien apoya en las labores de arte conceptual y promocional. La música y el ritmo vienen de la mano del compositor Javier Belze.

Captura2

El estudio, en su fase de despegue, ha publicado varios juegos para móviles que han recibido muy buen feedback por parte de la comunidad. Entre ellos, el más destacado es «Borro«, cuyo protagonista se ha convertido en el estandarte de Tea Team, y cuya aventura continuará en PC y quien sabe, si todo va bien y encuentran financiación y apoyo, también en consolas.

We Need You, Borro!

We Need You, Borro! es la remasterización del juego que Tea Team publicó para Android en 2018 Se trata de un juego de acción aventura, cuyas mecánicas y dinámicas recuerdan bastante al mítico juego de «arcade» al que todos recordaréis: PANG.

Captura4

Sin embargo, Tea Team reimagina el clásico con un cambio muy profundo en el diseño de niveles, envolviendo el juego en una sustancia argumental que sirve de hilo conductor durante el desarrollo de la aventura, aportando nuevas mecánicas y con un aspecto visual y artístico muy cuidado y que le dota de una personalidad única. Por supuesto, no faltará el humor y el tono distendido propios de la personalidad de Tea Team.

Captura3

Sabemos que en los próximos meses, Tea Team lanzará una campaña de financiación para cerrar el core del juego, y además incluir nuevos «tiers» que incluirían el desarrollo de nuevas funcionalidades y características aun por determinar.

Desde El Torito Gamer os mantendremos informados de los progresos y la evolución de We Need You, Borro!, por lo que os recomendamos que permanezcáis atentos y apoyéis a este divertido y alocado juego de Tea Team.

Y sin más preámbulos, os dejamos con la entrevista a Tea Team, y aprovechamos estas líneas para agradecer de nuevo su predisposición, amabilidad y el tiempo dedicado a aclarar y responder las dudas que les hemos transmitido desde El Torito Gamer.

La entrevista

Entrevistamos a uno de los fundadores de Tea Team, Javier Camacho, también conocido en redes sociales como «Delunado«. Esperamos que os guste y disfrutéis de la entrevista.

[Lorenzo B.]: Lo primero, queremos agradeceros vuestra disposición y tiempo para responder a nuestras preguntas y aclararnos algunas dudas que nos han surgido viendo el «teaser» y leyendo la información de la Web. Lo segundo felicitaros por los premios recibidos en 2019, entre los que se cuentan el de «Premio a Mejor Juego en Festival Cinemegaguay» y «Premio a Mejor Narrativa en Next Level» , ¿Qué sentisteis al recibir estos premios y cómo han influido a la hora de seguir adelante con el proyecto?

[Javier C.]: ¡Gracias a vosotros! Estamos encantados de responder vuestras preguntas. En cuanto a los premios, nos han dado una gran motivación para continuar con el proyecto, porque significan que el juego genera cierto interés. Además, los incentivos económicos que venían con ellos (independientemente de su tamaño) también han sido muy útiles.

Imagen

«En cuanto a los premios, nos han dado una gran motivación para continuar con el proyecto, porque significan que el juego genera cierto interés.«

[Lorenzo B.]: Entendemos que nos encontramos ante una remasterización de «Borro», un juego que publicasteis para Android, y que tuvo una excelente acogida y muy buen feedback. ¿Ha sido la incorporación de Anastasia el empujón artístico y visual que necesitabais para lanzaros a desarrollar un juego para PC?

[Javier C.]: Totalmente. Anastasia ha sido un eje principal a la hora de empezar y seguir con el proyecto. Su estilo artístico encaja muy bien con el espíritu que queremos darle a “We need you, Borro!”. Tampoco podemos olvidarnos de Agustín Macsemchuk, nuestro genial conceptartist, quien ha conseguido dar el toque final a la implementación de la idea.

Y sí, se trata de una remasterización. En principio iba a ser una continuación, pero las diferencias son tan grandes que decidimos redefinir el proyecto, y un “reinicio” sentaba mejor.

«Sí, se trata de una remasterización. En principio iba a ser una continuación, pero las diferencias son tan grandes que decidimos redefinir el proyecto, y un “reinicio” sentaba mejor.

[Lorenzo B.]: ¿Qué motor estáis usando para desarrollar “We need you, Borro!”?

[Javier C.]: Estamos usando Unity.

Imagen

[Lorenzo B.]: Entendemos que el sistema de control ha tenido que ser actualizado para ajustarlo a «hand-held», ¿habéis encontrado dificultades en este punto?

[Javier C.]: Al contrario. Lo difícil fue adaptarlo a móvil. El mando le sienta como un guante al juego, abriendo un abanico de posibilidades en cuanto a movimientos y mecánicas se refiere. A veces, alguno de nosotros empieza a “testear” el juego, hasta que alguien le tiene que decir que siga trabajando ¡Destrozar «Botantes» es divertido!

«A veces, alguno de nosotros empieza a “testear” el juego, hasta que alguien le tiene que decir que siga trabajando ¡Destrozar «Botantes» es divertido!»

[Lorenzo B.]: Si vemos los gráficos pixel-art de «Borro» y los nuevos gráficos remasterizados, salta a la vista el salto en la calidad artística, ¿Qué esfuerzo ha conllevado integrar los nuevos assets artísticos en otras facetas como las animaciones o el ajuste en las mecánicas y sistemas del juego?

[Javier C.]: El tema de las animaciones ha sido en primera instancia un «pelín» problemático, hemos tenido que adaptar y rediseñar varias cosas. Pero una vez resuelto, todo encaja muy bien y nos ha permitido hacer cosas como reducir al mínimo la IU, que está integrada en el propio mundo.

[Lorenzo B.]: «Borro» iba a ser un PANG con ciertas mecánicas RPG, que acabó convirtiéndose en un juego de acción y aventura, especialmente exigente en cuanto reflejos y precisión, además de requerir paciencia y resistencia a la frustración. Morir es una dinámica frecuente dentro del «core loop» del juego, ¿la nueva versión seguirá conceptualmente los mismos principios y mecánicas?

[Javier C.]: No. Como dijimos antes, en un principio sí que el core del juego seguía los pasos de su antecesor, pero tras conseguir feedback en eventos, aprender más sobre game design, etc. nos dimos cuenta de que podíamos tomar otro rumbo. El juego actual es más dinámico y menos frustrante ¡Y muy divertido!

«Nos dimos cuenta de que podíamos tomar otro rumbo. El juego actual es más dinámico y menos frustrante ¡Y muy divertido!«

[Lorenzo B.]: Durante la aventura Borro viajará a través de portales dimensionales y se enfrentará a «Botantes» por todo el universo para después recargar pilas en La Ciudad de Ensueño. Además del cañón que Borro lleva a la espalda, ¿contaremos con algún arma adicional o modificador que varíe respecto al juego original?

[Javier C.]: La principal novedad con respecto al “Borro” original son las habilidades del protagonista. Ahora Borro cuenta con un dash que permite moverse ágilmente, un escudo de energía que protege (incluso puedes empujar a los Botantes), y algunas sorpresas más. Además, en Ciudad de Ensueño, que es el enclave central de la aventura, habrá diversas tiendas donde comprar mejoras para Borro, su cañón, las habilidades…

«En Ciudad de Ensueño, que es el enclave central de la aventura, habrá diversas tiendas donde comprar mejoras para Borro, su cañón, las habilidades…«

[Lorenzo B.]: ¿Habrá modo cooperativo o multijugador local o online?

[Javier C.]: Esta es una idea que nos lleva rondando la mente un tiempo, y definitivamente es algo que tendremos muy en cuenta según la repercusión de la campaña de crowfunding. En todo caso, si hay multijugador (cooperativo y/o competitivo) será local. Nos encanta sentarnos en el sofá y picarnos durante horas de vez en cuando, y queremos que esta posibilidad siga existiendo en los juegos actuales.

En todo caso, si hay multijugador (cooperativo y/o competitivo) será local.

[Lorenzo B.]: Sabemos que en unos meses vais a lanzar una campaña de financiación, ¿Habéis definido ya las funcionalidades core del juego y una pila de «tiers» que responda a los hitos de inversión? ¿Incluiréis Tier para llevar el juego a Nintendo Switch?

[Javier C.]: ¡Estamos en ello ahora mismo! Preparar una campaña de crowfunding es una tarea complicada, y queremos que salga lo mejor posible. El core del juego está cerrado, y estamos viendo qué podemos añadir. Ideas no nos faltan, y tampoco nos cerramos a ellas, así que estamos abiertos a lo que la comunidad pueda pedir. En cuanto al Tier de Nintendo Switch… nos encantaría. Creemos que “We need you, Borro!”, se vería genial en la híbrida, y sería perfecta para un modo a dobles. Pero para esto dependemos de un publisher. ¿Eres publisher? ¿Estás leyendo esto? ¡¡Estamos aquí!!

«Creemos que “We need you, Borro!”, se vería genial en la híbrida, y sería perfecta para un modo a dobles. Pero para esto dependemos de un publisher. ¿Eres publisher? ¿Estás leyendo esto? ¡¡Estamos aquí!!«

[Lorenzo B.]: En el apartado musical, ¿ya tenéis algún compositor que quiera colaborar en el proyecto?

[Javier C.]: Sí, desde casi el comienzo del proyecto hemos estado colaborando con Javi Belze, quien ha participado en algunos títulos de Devilish Games (Kolumno, Onirike). También estamos trabajando con Julio Molina para los efectos de sonido y complementar lo que sea necesario.

[Lorenzo B.]: En general, ¿Cuáles son los mayores riesgos técnicos a los que se enfrenta el proyecto? ¿y de negocio?

[Javier C.]: Los riesgos técnicos no son realmente grandes, más allá de que será nuestro primer lanzamiento en varias plataformas y el testing será algo más complicado. En cuanto a los negocios, el mayor riesgo es no encontrar la financiación necesaria. Ya llevamos un año trabajando en el título, y pondremos todo nuestro esfuerzo en que la campaña salga adelante. También necesitaremos encontrar un publisher que nos ayude con el porting, marketing y publishing. Pero si no conseguimos que esto salga adelante… Borro se quedará sin su piedra.

«El mayor riesgo es no encontrar la financiación necesaria. Ya llevamos un año trabajando en el título, y pondremos todo nuestro esfuerzo en que la campaña salga adelante

[Lorenzo B.]: Una última pregunta que no hemos podido evitar, ¿para el argumento de Borro… utilizasteis vuestro propio generador de historias y argumentos?

[Javier C.]: ¡Jajajaja! No, pero nos habéis dado una idea para el siguiente… Bromas aparte, el argumento de Borro puede parecer un poco loco. Es parte de su esencia. En esta entrega pretendemos explotar en profundidad la narrativa del universo. Habrá una historia completa e hilada, y llena de humor, que es un elemento principal del título. ¡Y todavía no hemos enseñado nada!

[Javier C.]: Para terminar, os damos las gracias de nuevo por ofrecernos esta oportunidad. Estamos contentos de poder hablar de “We need you, Borro!”, y revelar alguna que otra cosa que aún no habíamos dicho.

«Estamos contentos de poder hablar de “We need you, Borro!”, y revelar alguna que otra cosa que aún no habíamos dicho.«

Invitamos a todos los lectores a seguirnos en redes sociales. Nos podéis encontrar en Instagram (@teateamgames) y Twitter (@TEA_team), y tenéis más información en nuestra web (www.teateamgames.com).

Captura1

Pronto os traeremos mucho más

Muy pronto podremos compartir con vosotros más imágenes del juego, algun gameplay que nos irá adelantando Tea Team, e incluso intentaremos que alguien del estudio se pase por el «podcast« para poder hablar tranquilamente, conocer las últimas noticias del juego y ver como va esa importante campaña de financiación.

¡Mucha suerte y un cálido abrazo al equipo de Tea Team!

¡Nos leemos en El Torito Gamer!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: