DESTACADO Opinión

[Opinión] ¿Es necesaria la retrocompatibilidad?

Con la inminente llegada de la nueva generación de consolas, el debate sobre la retrocompatibilidad se ha avivado tras conocerse que PS5 será retrocompatible -de salida- con cien juegos de PS4, mientras que la competencia -Xbox Series X- puede ejecutar la mayoría del catálogo de Xbox anteriores. Entonces, ¿es la retrocompatibilidad un factor determinante a la hora de adquirir una consola? La respuesta es sí y no; voy a tratar de explicarme.

eSports: La retrocompatibilidad de PS4 en PS5, explicada | Marca.com

La retrocompatibilidad, como he apuntado antes de forma vaga, es una función que permite ejecutar en consolas de nueva generación software desarrollado para las anteriores. ¿Y para qué querría alguien jugar a un juego de PS3 teniendo los de PS5? Quien se pregunte esto no le voy a juzgar, es más, tienen parte de razón. Jugar a Resistance, título de primera hornada de PS3, en 2020 se puede hacer cuesta arriba a nivel visual y, desde que salió hasta ahora, el género shooter ha cambiado mucho. Pero este debate de la retrocompatibilidad tiene varias lecturas.

Resistance Fall of Man: Essentials PS3 | Zavvi España

Se puede enfocar de manera sencilla: abandonar el pasado y admirar las proezas técnicas futuras. Pero hay otra visión un tanto más artística. El videojuego es considerado por muchos un arte, y, hasta ahora, no se le ha dado importancia a la preservación del mismo. Es un tema complicado, ya que en otras artes, como el cine o la literatura, la preservación es más fácil al no depender de una máquina que sea necesaria para reproducir la obra; un libro es un libro y un DVD se puede ver en cualquier parte, pero un juego de PS2, de forma legal y salvo contadas excepciones, solo se puede jugar en PS2.

Infografía | Esta es la evolución de la animación en los ...

La preservación es necesaria en cualquier forma artística para estudiar la evolución que ha ido desarrollando a lo largo de su existencia. De este estudio nacen las corrientes artísticas y, a la vez, podemos entender la percepción que tenía la sociedad de esas artes, y que permiten el cambio y desarrollo de las mismas. En el cine, vemos la importancia de la actuación teatral que existía en el cine mudo y ha ido evolucionando hasta llegar a crear gigantescos escenarios totalmente digitales, por no hablar de la revolución que supuso la llegada del sonido o del color, que daban una nueva dimensión a las formas narrativas que existían. En el videojuego, existía el espíritu arcade en los años 80, diversión pura; y a día de hoy, existe el creciente desarrollo de nuevas formas narrativas usando la jugabilidad como expresión.

VRUTAL / Sekiro: Shadows Die Twice estuvo a punto de ser un nuevo ...

Volviendo a la retrocompatibilidad. Esta característica permite a mucho público descubrir juegos, que, en su momento, no pudieron jugar, y que hoy no se pueden adquirir al no existir ninguna versión para nueva generación. Y es interesante poder descubrir juegos como Tenchu, que más tarde proporcionaría ideas de diseño a Sekiro, por poner un ejemplo. Pero también existe el hecho de que la tecnología no es perpetua; con el tiempo las consolas van dejando de funcionar, y si fallece tu PS2 no pasa nada porque vendió cien millones de unidades y conseguir una es sencillo, ¿pero qué pasa con esas consolas que no tuvieron tantas ventas como WiiU?, ¿nos olvidamos de ellas? Con estos puntos sobre el papel, la retrocompatibilidad solucionaría muchos de estos problemas que existen a la hora de preservar el medio, pero el videojuego va muy ligado al avance tecnológico y esto afecta directamente a su característica principal: la jugabilidad.

La re-evolución de los mandos de Nintendo

Desde la sexta generación apenas hay cambios en el control. La mayoría de consolas -incluyendo la Wii, que tenía el mando clásico y era compatible con muchos juegos- conservan el mismo esquema de control, y aunque los mandos tengan distintas formas y funciones adicionales, todos se manejan igual, pero desde la primera generación hasta la sexta, cada consola tenia su propio mando y su propia forma de jugarse. Hace un tiempo vi un documental sobre cine que denunciaba las malas prácticas de las distribuidoras a la hora de querer remasterizar los metrajes; añadían colores que no debían, les cambiaban el formato para ocupar más pantalla o encuadraban mal la escena. Esto desvirtuaba la película al completo porque no se estaba visualizando como el director de la obra quería.

Te sientes viejo? Te sentirás más al saber que hace 46 años se ...

En el videojuego encontramos casos como PONG, que en sus versiones más primerizas se jugaba con diales, ya que ofrecen mucha precisión para ese título, pero hoy puedes jugarlo de diversas maneras -con mando, con teclado, con maracas si quieres- pero nunca podrás jugar como se diseñó en su momento. Un ejemplo mas contemporáneo de esto sería los juegos de Zelda de Wii, ahora encontrarlos es fácil y relativamente barato, pero con el tiempo se irán revalorizando y será más complicado tener la experiencia original.

The Legend of Zelda: Twilight Princess 1080p - Bosque de Farone ...

También existen las diferentes versiones de un juego para diferentes consolas. Si bien, en la mayoría de casos solo se diferencia en la calidad gráfica y en el framerate, existen muchos otros que, como pasaba en el cine, desvirtúan la experiencia original como es el caso de ZombiU. Este título es un survival horror que, pese a ser bastante genérico, usa muy bien las posibilidades que la Wii U le ofrece. Usa el GamePad de Wii U para resolver puzles, organizar el inventario y ver el mapa, pero el juego nunca se pausa, lo que ofrece una experiencia más inmersiva y agobiante. Sin embargo, la versión de PS4, al no tener un control similar al GamePad, pierde todo lo que hacía al juego especial y lo convierte en un juego mediocre.

Impresión 3D y preservación de videojuegos - Nosturi

Conclusión

La preservación del videojuego es una tarea titánica y que poco a poco se va teniendo más conciencia sobre lo importante que resulta, pero aún queda mucho camino por recorrer, y la retrocompatibilidad ayuda a estudiar y comprender los videojuegos que nos preceden aunque no los podamos disfrutar en su máximo esplendor. Respondiendo a la pregunta del principio: no es un factor clave para adquirir una consola, pero si lo es para hacer un esfuerzo de preservar el videojuego clásico.

¡Nos leemos en El Torito Gamer!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: